SABÍAS QUÉ…….

La violencia y el acoso, tanto laboral como sexual hacia los investigadores está escasamente denunciado, debido a que no existe una cultura de la DENUNCIA y en muchos Institutos, no se facilitan los mecanismos para hacerlo. En otros casos, cuando se recurre a los jefes (as) inmediatos o a los directores de investigación, el denunciante corre el riesgo de recibir represalias o de ser catalogado con calificativos que afectan su integridad (conflictivo, débil, etc.). Entonces, ejercer miedo o resolver los conflictos en corto para evadir la denuncia es una mala práctica que se ha normalizando poco a poco en nuestras instituciones. Es decir, nos han enseñado que el ENCORTISMO es la manera más fácil de resolver las cosas. Sin embargo, esta estrategia fomenta y perpetúa situaciones de violencia y acoso laboral. Lo mismo ocurre cuando en los diferentes grupos de investigación se acepta realizar el PAGO DE DERECHO DE PISO por el uso de un equipo, un espacio o por simple SUBORDINACIÓN. Algunos ejemplos para pagar este derecho de piso son: inclusión en artículos de autores que realmente no participaron en la investigación, cesión de autorías ya sea de artículos o proyectos, etc. Todo aquello que haga parecer que el abusador es muy productivo sin que realmente lo sea. 

Muchas de estas situaciones tienen lugar gracias a que no existe un sistema democrático para nombrar a las y los jefes o responsables de grupo, figura que evidentemente confiere PRIVILEGIOS sobre los otros investigadores, ya que generalmente son designados por los directivos. Además, tampoco contamos con un sistema que identifique y sancione estas conductas anti-éticas.

Entonces, claramente identificamos que la violencia y acoso sexual y laboral hacia los ICM y AI es intencional y ocurre de forma horizontal y vertical, con conductas ordenadas y sistematizadas, bien conocidas y normalizadas.

De acuerdo con la legislación vigente en nuestro país, todos los INSHAE están obligados a brindar a sus trabajadores, sin importar su categoría, un ambiente libre de violencia con igualdad de oportunidades, respetando la dignidad y defensa de los derechos laborales de las personas bajo la debida confidencialidad y diligencia, y la no revictimización. No obstante, vemos que en la práctica estos hechos no se respetan. Por tal motivo, en SITIC Salud diseñamos este espacio de justicia y equidad para empoderar a las y los investigadores con el conocimiento sobre sus derechos, y con herramientas que les permitan reconocer cada uno de los tipos de violencia y acoso que enfrentamos. Además, si así lo decidieran, los apoyaremos a emitir su denuncia.

Objetivo:

Que cada uno de los investigadores y ayudantes de investigador conozca sus derechos y deberes de trabajo y sea capaz de reconocer la violencia laboral y sexual.

¿Te has preguntado si vives violencia laboral? “¿QUIERES saberlo?”

LINK PARA CONTESTAR ENCUESTA DE ACOSO SEXUAL

bit.ly/44aTprh

LINK PARA CONTESTAR ENCUESTA DE ACOSO Y VIOLENCIA HACIA LOS ICM Y AI

bit.ly/43bg4CJ

 

¿NECESITAS AYUDA PARA EJERCER TU DENUNCIA?

 

¿Deseas recibir apoyo psicológico?

Si eres afiliado tienes derecho a recibir apoyo psicológico GRATUITO. Envía el formato al correo atencion_psicologica@siticsalud.org

Campaña permanente de sensibilización al acoso, cada 1o de mes publicaremos un mensaje sobre la violencia laboral hacia los investigadores

SABIAS QUÉ…

 

Si quieres conocer más consulta los boletines mensuales del SITIC Salud 

Construyamos algo bello juntos